Corporativo, Mercantil e Inmobiliario

Corporativo & Mercantil  

 

Asesoramos a grupos corporativos, inversionistas, personas físicas y empresas en general, tanto nacionales como extranjeras, de distintos sectores e industrias, incluyendo públicas y privadas, en relación con las distintas operaciones y obligaciones corporativas para el desarrollo de sus negocios en México. 

 

Nuestra experiencia incluye el asesoramiento y acompañamiento a grupos corporativos desde la creación y estructura de sus sociedades, hasta sus operaciones del día a día, incluyendo las relaciones entre sus socios o accionistas, con sus empresas y organismos afiliados, sus órganos administrativos, proveedores, distribuidores y clientes. 

 

Nuestra práctica se caracteriza por el compromiso con la excelencia técnica, continua actualización y seguimiento a proyectos y reformas legislativas, en conjunto con un monitoreo de los principales desarrollos en los distintos sectores operativos desde un enfoque práctico y de negocios que beneficie a nuestros clientes. 

 

Los servicios de nuestra práctica corporativa incluyen, entre otros: 

 

• Elaboración, revisión, negociación y formalización de todo tipo de contratos mercantiles y civiles, incluyendo contratos internacionales y operaciones transfronterizas. 

 

• Diseño, estructura, negociación y elaboración de documentos transaccionales relacionados con relaciones comerciales y alianzas estratégicas.

 

• Asesoría en la implementación de vehículos corporativos específicos para operaciones de negocios.

 

• Asesoría en regulación de inversión extranjera y requisitos para iniciar operaciones en México, incluyendo la solicitud de autorizaciones a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

 

• Constitución de sociedades mercantiles, sociedades y asociaciones civiles, sucursales y oficinas de representación, incluyendo el diseño y elaboración de estatutos, obtención de los registros correspondientes y formalización ante notario público.

 

• Asesoría en gobierno corporativo, órganos de administración, reglas de operación y controles internos, derechos de minorías, relaciones y disputas entre accionistas y mejores prácticas.

 

 

• Asesoría, implementación y seguimiento al cumplimiento de obligaciones corporativas.

 

• Elaboración y formalización de resoluciones de accionistas, asambleas de accionistas, otorgamiento de poderes, suscripción de acciones, aumentos y disminuciones de capital y control corporativo.

 

• Secretaría corporativa, incluyendo elaboración y custodia de libros corporativos, elaboración de asientos, registros, y control de títulos de acciones.

 

• Auditorías legales respecto al estatus del cumplimiento de obligaciones jurídicas societarias y regularización de sociedades.

 

• Asesoría respecto a reestructuras y reorganizaciones de grupos corporativos, con el propósito de crear eficiencias de negocios y financieras y protección de los activos de los accionistas y las sociedades.

 

• Revisión, elaboración y negociación de documentos transaccionales relacionados con convenios de accionistas, coinversiones, fusiones, escisiones, transformaciones y operaciones similares.

 

• Asesoría respecto a disolución y liquidación de sociedades mercantiles.

 

• Obtención de certificaciones notariales, folios mercantiles de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, tramitación de protocolización de documentos ante notarios y corredores públicos, tramitación de apostillas y legalización de documentos.

 

• Inscripción, presentación de informes trimestrales y anuales y cumplimiento de obligaciones de las sociedades con inversión extranjera ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

 

• Asesoría a startups respecto a los requisitos jurídicos, vehículos corporativos y contratos necesarios para la implementación de modelos de negocio innovadores y basados en recursos tecnológicos e inteligencia artificial, entre otros. 

 

Inmobiliario 

 

Asesoramos a sociedades, grupos corporativos, personas físicas, fideicomisos, agentes inmobiliarios, fondos de inversión y desarrolladores, nacionales e internacionales, respecto a operaciones relacionadas con bienes inmuebles de todo tipo, incluyendo comerciales, industriales y residenciales, entre otros.  

 

Nuestra experiencia incluye el asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes desde la constitución de vehículos para la adquisición, venta o administración de bienes inmuebles, la celebración y formalización de la transmisión y arrendamiento de bienes inmuebles, protección de activos, revisión de antecedentes de propiedad, resolución de conflictos entre copropietarios, administración de condominios, desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, obtención de autorizaciones gubernamentales, entre otros.  

 

Nuestra práctica se caracteriza por nuestra visión preventiva de los distintos riesgos que pueden estar relacionados con un bien inmueble, desde su construcción, obtención de autorizaciones, enajenación, impactos fiscales, protección de activos, exposición a desastres naturales y conflictos relacionados con la propiedad. 

 

Los servicios de nuestra práctica inmobiliaria incluyen, entre otros: 

 

• Constitución e implementación de vehículos y estructuras específicas para el desarrollo y comercialización de bienes inmuebles, incluyendo la constitución de regímenes de propiedad en condominio, sociedades de propósito específico, fideicomisos, copropiedad y multipropiedad. 

 

• Auditoría legal de inmuebles, incluyendo antecedentes de propiedad, existencia de gravámenes, derechos ejidales, existencia de procedimientos judiciales, permisos, autorizaciones, licencias, uso de suelo, zonificación, subdivisiones, servidumbres, permisos y dictámenes ambientales y de protección civil, entre otros.

 

• Elaboración, revisión y negociación de contratos de compraventa de inmuebles, promesas de compraventa, obtención y registro de escrituras públicas, establecimiento de usufructos, derechos y reservas de dominio sobre bienes inmuebles, asesoría respecto a adquisición de inmuebles en zonas restringidas. 

 

• Elaboración, revisión y negociación de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles de todo tipo, incluyendo industriales, residenciales, comerciales, oficinas, revisión de antecedentes de propiedad y gravámenes, así como constitución de limitaciones de uso.

 

• Elaboración y revisión de contratos de administración de condominios, obtención de autorizaciones y procedimientos correspondientes ante PROSOC (Procuraduría Social de la Ciudad de México).

 

• Elaboración de contratos de desarrollo inmobiliario, contratos de obra a precio alzado y a precio unitario, contratos con prestadores de servicios de diseño, remodelación, supervisión de obras, mantenimiento y mejoras.

 

• Asesoría respecto a procedimientos judiciales y de extinción de dominio relacionados con bienes inmuebles, operaciones de separación y protección de activos. 

SUBIR
Soporte Técnico del Evento