Comercio Internacional

Conscientes de la importancia de las operaciones en el actual mercado global, en Chevez Ruiz Zamarripa ofrecemos un servicio integral en Comercio Internacional con el fin de orientar a cada cliente en diversos aspectos que impactan la actividad comercial de las empresas.

Para ello, somos conscientes que las operaciones de comercio internacional deben ser analizado a partir de un ecosistema en donde se evalúen diversos aspectos, tales como el aprovechamiento de la red de tratados suscritos por México; el análisis de los distintos temas que impactan a la cadena de suministro; la utilización de oportunidades en el comercio electrónico; el análisis de cuestiones tributarias, aduaneras y contractuales; el establecimiento de prácticas de anticorrupción y lavado de dinero; así como el cumplimiento regulatorio en la comercialización de mercancías.

 

Servicios de Consultoría 

Dada la naturaleza de los servicios que prestamos, nos encontramos en todo momento en posibilidad de colaborar de forma continua y directa en las operaciones complejas que se desarrollen y, junto con nuestra experiencia, nos permite conocer las principales necesidades e identificar los temas más relevantes para cada uno de nuestros clientes, tales como: 

 

• Clasificación arancelaria de mercancías para su importación o exportación 

• Valoración aduanera, restricciones y regulaciones no arancelarias 

• Contratación internacional (términos comerciales internacionales - INCOTERMS) 

• Apoyo durante el desarrollo de auditorías por parte de las autoridades fiscales o aduaneras 

• Mecanismos de importación y exportación y cumplimiento de obligaciones 

 

Mecanismos de importación y exportación y cumplimiento de obligaciones.

Centramos nuestros esfuerzos en el análisis e incremento de la productividad y rentabilidad que actualmente se exige en el mercado globalizado. Con ese objetivo en mente, se tienen presentes opciones tales como: 

• Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 

• Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) 

• Devoluciones de impuestos (Drawback) 

• Depósito fiscal (incluyendo sector automotriz) y recintos fiscalizados

• Regímenes temporales 

• Operador Económico Autorizado (OEA) 

• Regla Octava 

• Certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para importaciones temporales (IMMEX), depósito fiscal, automotriz y recinto fiscalizado estratégico. 

 

 Mejores Prácticas Corporativas

 Como parte de la visión integral de nuestros servicios, asesoramos a los clientes en la adopción de una cultura de mejores prácticas de gobierno corporativo en temas de comercio internacional y cadena de suministro, tema que hoy en día resulta vital para la elaboración de un esquema de negocios que encuentre su fundamento en tres pilares esenciales: i) la detección de áreas de oportunidad; ii) generación de ahorros y; iii) la disminución de riesgos.

 

Acuerdos Comerciales

Muchas de las operaciones de las empresas que atendemos se desarrollan dentro del marco de los Tratados de Libre Comercio que México ha suscrito con otras naciones. A través de nuestra práctica damos la orientación necesaria para abordar correctamente aspectos cruciales como son: 

 

• Desgravación arancelaria 

• Reglas de origen y su aplicación  

• Procedimientos aduaneros (certificados de origen, resoluciones anticipadas y revisiones en materia de origen por parte de las autoridades) 

• Previsión de riesgos fiscales y arancelarios 

 

Litigio estratégico

Proporcionamos los servicios de defensa contra actos de las autoridades fiscales y aduaneras que afecten los intereses de nuestros clientes relacionados con la materia de Comercio Internacional, mediante la tramitación y substanciación de los recursos administrativos, juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y juicio de amparo. 

 

Arbitraje Internacional 

Asesoramos a nuestros clientes en procedimientos alternativos de solución de controversias, incluyendo arbitrajes internacionales. Los miembros de nuestra Firma han participado como abogados patronos y panelistas en procedimientos arbitrales previstos en los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Adicionalmente, asesoramos a empresas e inversionistas respecto a posibles violaciones y defensa de sus derechos al amparo de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), en vigor. 

 

Remedios Comerciales 

Dentro del comercio mundial existe la posibilidad de enfrentarse con prácticas desleales de la contraparte, como el establecimiento de precios indebidos (dumping), o el favor de subvenciones de parte de su gobierno. Nuestra Firma ofrece sus servicios en la presentación y desahogo de investigaciones en esta materia. 

 

Organización Mundial del Comercio 

Las reglas que rigen el comercio mundial se basan en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que conocemos a profundidad. A lo largo del tiempo, hemos asistido a compañías mexicanas, transnacionales y gobiernos extranjeros, para una correcta interpretación y aplicación de los múltiples acuerdos de esta organización. 

 

SUBIR
Soporte Técnico del Evento